viernes, 19 de junio de 2009

TITICUT FOLLIES




Frederick Wiseman recorre las instalaciones de Bridgewater State un hospital psiquiátrico en los Estados Unidos. El nombre es tomado de un espectáculo hecho por los mismos internos del lugar. En la actitud de los doctores y de los encargados de cuidar a los enfermos se nota un poco de orgullo. Es impactante la forma en que las autoridades se comportan con los internos, los métodos de “cura” que utilizan son grotescos, así como las tareas que los hacen realizar.

Los personajes retratados se encuentran ahí por diferentes razones y cada uno tiene características, algunos aparecen en muchos mas momentos, y podemos reconocerlos. En especial creo que aprecio el personaje quien intenta convencer a un doctor de su sanidad. Como comentamos en clase, ese momento nos remonta a la película de Milos Forman, One Flew Over the Cuckoo's Nest, en el que el personaje principal no parece padecer ninguno de los síntomas de los demás internos. Creo que es un gran momento.

La cámara esta presente en momentos esenciales, otra de las secuencias que considero impactantes, es el momento en que le dan de comer a uno de los enfermos del hospital, llegar a medidas extremas por las pocas capacidades y grandes necesidades de los internos, crea un ambiente de autoridad un poco radical, en el que el papel que toman los enfermeros y doctores, gente de seguridad y ayudantes, sienten superioridad, y la retratan en cámara sintiéndose orgullosos de hablar y salir en la película. Creo que esta relación que existe entre empleados e internos es la clave de la película, aunque el propósito sea meramente reobservación hay mucho mas que sale gracias a los personajes y su relación con la cámara. En algunos casos la cámara desaparece, se encuentra ahí como otro personaje, sin llamar la atención, pero hay momentos, que para mi son los que mas valen al pena, donde la cámara se vuelve la conexión con el mundo de afuera, un extraño al cual le pueden contar lo que nadie ha escuchado ahí adentro. No solo para los enfermos, quienes son tratados con inferioridad, y entre ellos parece no haber comunicación coherente, pero la cámara los ve, los escucha, les pone la atención que no han tenido en mucho tiempo.

Wiseman tiene la capacidad de retratar distintos aspectos del ser humano mostrando sus capacidades, sus defectos, su forma de ser y de comportarse ante distintas situaciones. Creo que lo increíble de sus películas es la forma de retratar, creo que puede reflejar los sentimientos mas naturales y espontáneos de la gente, es fácil poder encontrar similitudes, nos muestra la sociedad en la que todos vivimos, situaciones simples, que se vuelven extraordinarias.

Entre otros documentales de Wiseman se encuentran:

High School
Hospital
Zoo
Law and Order



Estas son algunas paginas que contienen datos sobre Wiseman.

http://www.bbc.co.uk/bbcfour/documentaries/storyville/frederick_wiseman_interview.shtml
Sobre Domestic Violence, otro de sus documentales.

http://www.windwalk.net/writing/rk_yidff97.htm
Platica entre Frederick Wiseman y Robert Kramer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario