viernes, 19 de junio de 2009

GREY GARDENS

"Raccoons and cats become a little bit boring"







Los hermanos Maysles nos presentan una etapa en la vida de dos personajes, totalmente extraordinarios, que a pesar de rayar en la locura, reflejan una normalidad extraña. Dos personajes, madre e hija, tía y prima de Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, quienes fueron un tema controversial en los años 70, y estos cineastas de adentraron en sus vidas conviviendo un largo tiempo, logrando una relación cercana y a mi parecer, un tanto singular.

Viviendo toda su vida en una mansión en East Hampton, Nueva York, podemos observar, en su muy particular manera de filmar, las conversaciones de estas dos mujeres con una vida, digamos, interesante. La casa, con el paso de los años se ha vuelto un basurero, literalmente, lleno de antigüedades descuidadas, animales, comida, un caos, de los muchos cuartos dentro de la casa, solamente utilizan uno para dormir y comer al parecer. Los hermanos Maysles se convierten en un tipo de respiro para las dos, la soledad excesiva de esta familia se ve reflejada en la necesidad de contar absolutamente todo a estos dos cineastas.

La madre, al parecer, en decadencia total, ha disfrutado su vida plenamente, y lo sigue haciendo, disfruta viviendo en ese lugar lleno de recuerdos, de canciones. Por otro lado su hija, le reprocha en estar ahí, con ella, cuidándola, y a pesar de su avanzada edad pretende irse. Creo que es una joya, lo que nos muestran estos dos ser humanos son todas las características del ser humano llevadas al extremo, provocando, personalmente una tristeza y lástima impresionantes. El hecho de que fueran familiares de Jacqueline Kennedy es solo un pretexto, ellas, por si solas, representan una vida triste, en decadencia, así como el entorno en el que viven, y del que no salen nunca.

La cámara siempre esta ahí, y cuando pareciera desaparecer, nos encontramos con ella frente a algún espejo, recordándonos que seguimos ahí con ellos, como demás espectadores. Sabemos todo el tiempo que son ellos, los hermanos filmando y ellas contándonos sus historias. La relación que se forma entre todos los personajes que vemos en pantalla se crea a partir de esta necesidad de la familia Bouvier Beale por representar lo que ya no son. De formar parte de las familias mas ricas su vida decayó, y es aquí donde podemos ver en lo que se han convertido.

Personalmente siento mucha tristeza, y un poco de morbo al ver esta película, la forma en la que viven, y el hecho de filmarlas, me provoca, lo que creo fue la intención de los autores. Disfruté mucho los momentos que fueron completamente de la hija Bouvier, coqueteando con David Maysles, son extraordinarios, así como los comentarios que le hace sobre porque no llego antes a su vida. Sus bailes y canciones son también impresionantes, es una actriz frustrada, y lo hace muy bien, la cámara ha logrado retratar totalmente lo que es, lo que el mundo se ha perdido.

El mejor momento, creo, fue casi al final, la hija canta a la cámara, la madre le pide que se calle, muchas veces, cada vez mas fuerte, ella sigue cantando, la tensión que se forma es incomoda hasta para nosotros los espectadores, y aun así la cámara sigue filmando, no para. La película esta llena de momentos así, extraordinarios.

Este es el link de la página oficial de Grey Gardens.
http://www.greygardens.com/

Otro de los mejores momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario