viernes, 19 de junio de 2009

ORGREAVE










En 1984, en Orgreave, South Yorkshire, debido al cierre de minas, y miles de despidos entre los mineros británicos, se ocasionó una huelga masiva que se prolongó casi un año, esto provocó revueltas entre mineros y policías. 20 años después Mike Figgins lleva a cabo la realización de la recreación de este suceso que impresionó a muchos de los habitantes británicos de la época, quienes pocos años después aún viven los estragos. La recreación se lleva a cabo un día antes de la conmemoración de la misma, los invitados son aquellos que vivieron la batalla en el año 84, así como los habitantes actuales.

La recreación incluye entrevistas de personajes que participaron años atrás en la revuelta, el resentimiento de la derrota aún se percibe en lo que dicen, fue un momento doloroso, y en cierta parte están orgullosos de poder formar parte de esta nueva batalla actuada, habiendo sido parte una vez de la real. Por momentos la cámara capta estos sentimientos de rencor, de dolor por lo que vivieron, combinado con la preparación del nuevo movimiento, policías disfrazados, actores mineros, todos ellos se enfrentan una vez mas. La gente alrededor parece estar presenciando un espectáculo, los sentimientos de algunos de ellos no se encuentran en el público, ellos asisten a una kermés, una fiesta local a la que fueron invitados como espectadores.

A la luz del día, sin necesidad de una gran producción, lo que importa en este caso es el sentimiento, todos conocen la historia, ahora solo hay que revivirla. Por momentos pareciera que están presentes mas de dos cámaras, la continuidad de los enfrentamientos es casi ficcional. Es evidente que el fin del documental era para presentarse en televisión, se siente un poco ligero, lo importante en este caso, creo, es la participación de aquellos que alguna vez estuvieron involucrados, y el sentimiento que comparten con los demás que se encuentran ahí.

A pesar de haber tomado medidas para que no hubiese agresiones, ni se volviera un evento violento, hay momentos en que se siente agresividad por parte de los dos bandos, pero al ser conocidos entre ellos no pasa a mayores consecuencias. Creo que existen muchas partes repetitivas, fuera de las entrevistas, los momentos de filmación de la batalla son los mismos todo el tiempo. Esta bien hecho, sin nada sorprendente, creo que lo interesante son las reacciones dentro de el, y el preguntarnos si en nuestra sociedad es posible lograr un espectáculo así.

Existen en nuestro país distintas recreaciones, religiosas, bélicas, etc. Pero lo interesante de este documental es que no fue muchos años después de la batalla real. Y en verdad, creo que esto jamás sería posible en nuestra cultura, estos momentos, aunque se hable de ellos, son tema tabú, y no creo que la comunidad que vivió alguna situación similar se preste a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario