sábado, 20 de junio de 2009

THE THIN BLUE LINE

"the first movie mystery to actually solve a morder”



Errol Morris en The Thin Blue Line nos presenta la historia de un hombre, Randall Dale Adams, como acusado del asesinato de un policía. La historia se presenta a través de entrevistas, guiadas por personas involucradas en los hechos, utilizando material de archivo, pero lo mas interesante de esta película es la forma en que esta hecha. Sin ningún problema podría ser una película de ficción, o incluso un falso documental. Me recuerda a algunos que he visto en la televisión. La recreación de los hechos es, casi irreal, personalmente me causo un poco de gracia.

Su intento por contar la verdadera historia de lo que sucedió funciona, incluso recuerdo un documental que vimos hace poco en Ambulante llamado Presunto Culpable, en el que un hombre es igualmente falsamente acusado de un crimen que no cometió, y que gracias al documental sale libre. No es el caso de The Thin Blue Line, el cual es meramente informativo y de entretenimiento por supuesto. La imagen de cine negro que pretende mostrar Errol Morris, es muy acertada, creo que funciona perfectamente con la presentación de los hechos, aunque también creo pierde un poco de credibilidad.

Me parece que algunos momentos dentro del documental son un poco repetitivos e innecesarios. Las recreaciones, a pesar de ayudar a fundamentar los hechos, podrían ocasionar una parodia, por lo menos desde mi punto de vista.

Creo que una de las ventajas que se le pueden ver a esta película es la forma en que funciona es sistema judicial estadounidense, a pesar de ser el país reconocido por exitoso en muchos ámbitos, creo que el igual que en muchas partes del mundo no funciona a la perfección. En ese aspecto creo que podría ser comparado con el sistema mexicano, siendo un poco mas extremista. La verdad es que no fue de mis documentales favoritos, auque el tema es interesante, y creo que llama mucho la atención de los espectadores.

http://www.errolmorris.com/film/tbl.html
En esta pagina se pueden ver todos los comerciales que hizo, sus trabajos en television y su filmografía completa.

Conversación con Errol Morris


No hay comentarios:

Publicar un comentario