sábado, 20 de junio de 2009

CAPTURING THE FRIEDMANS



En los años ochenta Arnie y Jesse Friedman fueron acusados de abuso sexual a alumnos en donde padre e hijo impartían clases de computación. A través de entrevistas, videos caseros y testimonios podemos seguir esta historia en el momento en que pasó gracias a Andrew Jarecki y la familia Friedman, quien en vez de tener una reacción de secreto y misterio lo cuentan a la cámara sin ninguna inhibición, excepto por el hermano menor, quien se negó a aparecer en el documental.



El retrato pretende mostrar a una tradicional estadounidense, padre, madre y tres hijos. David, uno de los hermanos se dedica a asistir a eventos en los que actúa como payaso, al parecer uno muy famoso, y es el quien se dedicará a contar la historia, y es el también quien aporta filmando todos aquellos momentos con su familia que es lo que le da fuerza a la película. A pesar de seguir la historia, es decir a pesar de que Andrew Jarecki sigue de cerca los pasos y los procesos legales que se llevan a cabo, David es el que se encarga de darle un tono mas personal, mas dirigido a la estructura familiar, es el que opina sobre la situación, el que apoya a su hermano y a su padre en todo momento, el que habla a la cámara y a nosotros, tratando de convencernos que nada de lo que esta pasando debiera ser así.



Creo que dentro de la estructura del documental es esencial el uso del material familiar, porque es ahí donde podemos ver sus platicas privadas su miedo a la situación que están viviendo, y podemos ver la reacción de cada integrante. Aunque viven una situación de tensión, la cámara sigue filmando, el padre y Jesse continúan bromeando, siguen viviendo. En estos videos que pueden llegar a ser muy impactantes, encuentro en especial extraña la noche que filma David a Jesse antes de ser enjuiciado. La tranquilidad con la que se prepara, no esta impaciente, no esta asustado, esta normal, incluso se aprecia conciente y tranquilo.



Parece un retrato familiar alegre, un análisis cualquiera de una familia. Pero el problema en que se ven involucrados pretende hablar mucho mas allá, creo que en cada familia existen secretos, de distinta índole, dignos de mantener “en familia”, pero con los Friedman es distinto, hasta podría decir que están orgullosos de que el mundo conozca su historia, lo que vivieron. Entiendo que por un lado tratan de mantener una línea de incredibilidad, de que lo que pasa no es verdad, es un documental extraño, pero increíblemente bien hecho.



Creo que es necesario destacar ciertas partes que no ayudan a la historia. Como los momentos de testimonios de gente que tiempo atrás dice haber sido abusada por los miembros de esta familia, uno de los alumnos. Creo que ayuda a desmentir a las autoridades que los acusan, pero también rompe un poco con la línea que lleva de veracidad, pareciera falso, fura de eso creo que todo funciona perfecto.


Pagina de Capturing the Friedmans
http://www.capturingthefriedmans.com/main.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario