sábado, 20 de junio de 2009

TARNATION



Jonathan Couette nos cuenta su vida a través de los años, mas de 20 año de material grabado por el, así como cualquier material de archivo que tuviera a la mano, con ayuda de diferentes cineastas logra un excelente documental. Famoso por haber participado en festivales, y haber sido ganador, además de sorprender el tan bajo presupuesto que requirió y su edición controversial en un programa tan sencillo como Imovie, y a la vez tan sorprendente, fundamentado con el discurso que pretende mostrarnos.

A mi parecer es de los documentales mas honestos autobiográficos que hemos visto, sin identificarme en ningún momento sentí que muestra y logra transmitir todos los sentimientos que vivido, todas sus relaciones, sus fracasos, y en especial el cariño, compasión que siente por su madre. El hecho de haberlo editado con tantas horas de material, y el mismo saber cuales eran los momentos dignos de contar le da mucha fuerza, es por eso que lo llamo honesto, es su trabajo, es personal y su objetivo es compartirlo, mostrarnos que a pesar de todo lo que ha vivido y sufrido pudo salir adelante, sus experiencias son dignas de contar y lo supo y pudo hacer.

La intención de Jonathan es en principio un ejercicio personal, sin ningún propósito comercial, son sus películas, es su vida, y lo que logra al final es realmente extraordinario. Su vida, no es simple y plana, como creo que ninguna lo es. Pero la forma en que el la ve, y con sus recursos puede retratar su propia realidad de una forma diferente e interesante. Al igual que él, su madre es un tema importante dentro de la película, su sufrimiento y su locura esta perfectamente retratada, el momento frente a la cámara es muy impactante, incómodo, excelente. Su esfuerzo durante tantos años nos permite conocerlo, y en algunos momentos sentir lo que el siente, como lo dije antes, sin necesidad de sentirnos identificados.

I think, ultimately, it’s a beautiful thing. I think it’s a very poignant story that needed to get out there. Between my mother and I, we always knew that we had a really, just sort of vital, urgent story that had to get out there.

El uso del audio y su soundtrack son importantes también. La mayor parte es sonido directo, voz over, que le da mucho mas poder a las imágenes, y aunque el uso de tantas canciones puede parecer excesivo, personalmente creo que funciona bastante bien.

Su aparición es diferentes películas con tema gay o controversial lo han vuelto uno de los cineastas mas reconocidos en esta ámbito.

Shortbus



Fat Girls

No hay comentarios:

Publicar un comentario