domingo, 8 de marzo de 2009

REASSEMBLAGE



Este documental realizado por la vietnamita Trinh T. Min-Ha, nos muestra la visión femenina de una tribu en Senegal, el discurso antropológico que maneja se refiere a las actividades que desempeñan diariamente las mujeres, su trabajo dentro la tribu, su papel como madres y la manera en que se desenvuelven.

La forma en que maneja las imágenes es un estilo diferente, muy repetitivo, el montaje es esencial y reitera cada imagen presentada. El sonido ausente en la mayor parte del documental se mezcla con sonidos diegéticos como el mortero que utilizan en su trabajo diario, así como otros sonidos, que al igual que la imagen son repetitivos.




A pesar de ser conocida como documentalista, Min-Ha también se reconoce por su trabajo de ficción. Dentro de sus documentales, además de Reassemblage, se encuentra Naked Spaces-Living is Round, que maneja temas como la identidad y la imposibilidad de la traducción, al igual que muchos documentales etnográficos, la visión que se muestra a occidente, y el tema del colonialismo, representan la resistencia y la lucha de culturas por exteriorizar sus sentimientos de represión, este pasado que nos marca y nos hace de alguna forma débiles ante otras culturas. Creo que su punto de vista es, aunque personal, una forma en que el resto del mundo puede identificarse con estos espacios y con su propia cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario