miércoles, 4 de marzo de 2009

CANNIBAL TOURS

Otro documental etnográfico, esta vez con un punto de comparación y con la visón de dos puntos diferentes de opinión, nativos y turistas. El turista muchas veces es visto como un personaje con la necesidad de descubrir y de conocer, esto se pone en duda al cuestionar su actitud frente a los lugares que conoce, existe una realidad en la que el asombro por otras cultural se puede confundir con una falsa identificación, para el turista lo que ve es algo exótico y raro, para el nativo el turista no es mas que un consumidor, esto se puede ver el la venta de artesanías con el regateo, y la molestia que en ellos provoca.

La occidentalización así como la globalización son temas que el autor, Dennis O’Rourke presenta como cuestionamientos en la actitud de las dos partes, por decirlo de alguna forma, estos factores representan represión en los habitantes visitados. Las entrevistas y las imágenes que se intercalan durante estas refuerzan el discurso de O’Rourke y nos remiten a diferentes sucesos de la historia, con lo cual también nos podemos cuestionar el de donde venimos realmente, que tal alejados estamos de diferentes civilizaciones, que tan diferentes somos entre nosotros.

Como nativa, creo que mi visión a los turistas puede ser un tanto contradictoria, por una parte el hecho de que visiten mi país de origen provoca cierto orgullo y satisfacción, me gusta pensar que hay gente que lo valora incluso mucho mas que yo, el hecho de que sea externo para ellos debería de considerarse valioso, además de un experiencia única, pues es una mezcla de culturas que no se puede ver en muchos lugares, hablando específicamente de la Ciudad de México. Pero por otro lado, el rechazo evidente que existe hacia nuestro país provoca tristeza y enojo, incluso dentro de nuestra sociedad existe este rechazo, que se ve reflejado en los turistas que nos visitan, la falta de cultura y de educación es un problema para nosotros y una razón mas para ellos para considerarnos “inferiores”.

El discurso que nos presenta en este documental propone diferentes cuestionamientos, creo que la forma en que Dennis O`Rourke ve a los turistas y a los nativos en una forma “neutral” relacionando situaciones con el pasado de sus historias provoca muchos cuestionamientos y muchos diferentes puntos de opinión, personalmente otra forma de analizar mi situación en mi posición de nativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario