miércoles, 4 de marzo de 2009
DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO
Para mi como etnógrafo y cineasta no existe una frontera clara entre las películas de ficción y el documental. El cine, el arte del doble, es en sí mismo una transición entre el mundo real y el mundo imaginario; y la etnografía, la ciencia de los sistemas de pensamiento de otros, es un permanente cruce entre uno y otro universo conceptual; gimnasia acrobática; donde perder el punto de apoyo es el menor de los riesgos…
Jean Rouch
Los cineastas que se han dedicado al estudio antropológico aprovechando las posibilidades del documental etnográfico para que este funcione como un compartir de ideas entre culturas que pude servir para reafirmar identidades.
Estos dos documentales demuestran esta investigación, aunque de formas diferentes, los dos utilizan el análisis de diferentes culturas, en el caso de Él es Dios, de Alfonso Muñoz, nos muestra su visión antropológica de una forma un poco influenciada por otros cineastas documentalistas. Y La Chasse au lion á l’arc, otro documental etnográfico por Jean Rouch, quien en este documental se dedica a observar cazadores muy detenidamente y con las tradiciones y ritos que la caza implicaba. Ambos documentales datan del año 1965.
ÉL ES DIOS
LA CHASSE AU LION Á L'ARC
Ambos son fragmentos de estos documentales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario