miércoles, 18 de marzo de 2009

EXPERIMENTOS

Diversos experimentos tuvieron lugar en los Estados Unidos sobre el comportamiento humano. Todos ellos llegaron a consecuencias y conclusiones realmente impactantes. El ser humano tiene una gran capacidad de demostrar maldad hacia otros, y al parecer no es difícil que ésta salga a flote.

MILGRAM

Este experimento relacionado con el caso de Adolf Eichmann, demuestra el poder de la autoridad sobre los individuos. Dado que la excusas de Eichmann se basaban en las ordenes que tenía que cumplir, Milgram, en la Universidad de Yale, decide convocar a personas dispuestas a participar en el experimento por una pequeña cantidad de dinero. Este individuo, que fungía como maestro, debía castigar a su alumno con descargas eléctricas, las cuales iban incrementando. A pesar de todo ser un engaño, es decir, dichas descargas no existían, eran simplemente grabaciones que mostraban sufrimiento, mas del 50% de los participantes no pararon, el investigador insistía en que el experimento continuara, y la mayoría, no tuvo ni siquiera la intención de parar.

CÁRCEL DE STANFORD

Este experimento consistía en la asignación de guardias y presos. El llamado fue al igual que en Milgram, por medio de la prensa. Los participantes fueron estudiantes catalogados como sanos psicológicamente. De los 24 escogidos la mitad fue designada al azar para fingir como guardias, quienes recibieron instrucciones de actuar conforme a su convicción. Los presos fueron puestos en celdas en una recreación de cárcel en un sótano de la Universidad de Stanford, tratando que fuera lo más real posible.

El experimento estaba destinado a llevarse a cabo en 2 semanas, a los pocos días, se perdió el control de la situación, los guardias abusaron de su poder y su autoridad, lo que llevó a los presos a disgustarse en exceso. La falta de comida y maltratos en general por parte de los guardias provocó un caos total, y con esto el fin del experimento.

TERCERA OLA

Con el razonamiento de que la tercera ola en el mar es la que mas fuerza tiene, un maestro de secundaria de Palo Alto, California, decide llevar a acabo un experimento para que sus alumnos entiendan la situación de la Alemania nazi.

El maestro tomó el papel de una persona excesivamente autoritaria, dando distintas órdenes que los alumnos debían cumplir al pie de la letra. La disciplina impartida en clase debía ser demostrada fuera de ella también. Distintos grupos de toda la escuela se unieron poco a poco al experimento. Les fueron designadas ciertas tareas, y los alumnos comenzaron a dar vida a un régimen que ellos solos crearon, al grado de reportar faltas de otros compañeros. El autoritarismo reflejado en los alumnos se salió de las manos del creador del experimento y decidió hablar con ellos explicándoles que todo había sido un experimento y que se tenía que acabar.

En el primer caso, Milgram, se demuestra la facilidad con que se pueden aceptar órdenes y a la vez convertirlas en propias, sin siquiera cuestionar los hechos. Es impresionante como somos capaces de realizar tales actos de atrocidad hacia los demás. Es mas bien triste y da un poco de miedo el estar concientes de estas reacciones, la mayoría de nosotros tiene la capacidad de diferenciar el bien y el mal, y a pesar de todo, las consecuencias son terribles.

Existe mucho material sobre este tema, fotos y videos relacionados, es un material bastante interesante y deja una visión mas clara al respecto.

En Stanford la reacción de los individuos es impresionante, el tiempo en que las cosas se salen de control es realmente impactante. La presión con la que influyen los supuestos guardias y el desacuerdo de los presos llevan a situaciones extremas. En la sociedad el comportamiento es bastante similar. La gente tiene reacciones hacia actos de poder extremo, la sociedad en general va en contra de esto y la impotencia hacia las autoridades crea disgusto grupal, lo que casi siempre lleva a la violencia, en algunos casos en zonas pequeñas, otras veces esto se da en grupos mas grandes lo que provoca mas destrucción, tanto material como psicológica.

Por último, el experimento en estudiantes mas jóvenes, nos muestra la influencia que existe también por parte de las autoridades. Esto es mucho mas claro en las escuelas, la forma de organizarnos es relativamente autoritaria, los maestros representan figuras difíciles de contradecir, ellos tiene la razón y el poder de formarte como persona. La escuela es un lugar donde la autoridad esta perfectamente definida, además del poder de aplicar sanciones. Obedecer es un requisito, lo que va cambiando a través de la evolución de cada persona. En el caso de la Tercera Ola, el maestro que condujo el experimento, se dio cuenta de lo capaces que son los seres humanos en cuanto a adquirir poder, incluso sobre ellos mismos, la liberación que tuvieron, representa la necesidad del poder, el descontrol de una autoridad otorgada. Al igual que los casos anteriores, son situaciones que asustan, realmente el ser humano es capaz de muchísimas cosas, aunque a veces no sea visible.

¿PORQUÉ ACEPTAMOS ESTA AUTORIDAD?

Es un tema muy complicado, los que rechazan a la autoridad, revelándose ante ella, son tachados como incapaces de seguir órdenes. El aceptar a las autoridades y seguir reglas es lo políticamente correcto. En estos casos, los experimentos, la autoridad no solo es visible en los investigadores sino en el poder que ellos otorgan a los participantes.

En momentos de crisis, como guerras y dictaduras, los militares son los encargados de seguir órdenes, de definir reglas y demostrar su autoridad, esta autoridad es normalmente reconocida por el abuso de violencia. Las reacciones de la gente son distintas, puede que exista gente que se levante en contra de las autoridades y demuestre su inconformidad, otros solo agachan la cabeza esperando que el momento pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario