miércoles, 18 de marzo de 2009

PORTRAIT OF A MODERN CRIMINAL

La idea de maldad como se conoce en las películas de ficción o como se intenta ver en las noticias se derrumba con este documental. Adolf Eichmann, miembro del partido nazi y encargado del exterminio de miles de personas, es aprehendido en Argentina, de una forma casi irreal por el servicio secreto de Israel. El intento por difundir este juicio, pretendía mostrar a la gente características de un ser humano que posee una maldad impresionante, un mal ejemplo que no hay que seguir y a quien deberíamos odiar. Contradictoriamente se nos muestra un hombre común y corriente, con cualidades y defectos como cualquiera, aparentemente con una maldad imperceptible. La dualidad del hombre se reconoce en momentos de tensión, existe maldad en todos y hay distintas formas de demostrarlo, en el caso de Eichmann, esta maldad fue reconocida mundialmente.

Creo que este documental posee un fuerte significado, la normalidad de este personaje es aún mas preocupante. Con el pretexto de “seguir ordenes” Eichmann intenta privarse de cualquier responsabilidad y se nos muestra como alguien normal, sin ningún tipo de arrepentimiento por sus actos. El hecho mas sobresaliente durante todo el juicio es la imagen de un hombre cualquiera.

Desde mi punto de vista, el comportamiento humano posee una infinidad de secretos, realmente la gente pretende comportarse de una forma “correcta” dentro de la sociedad, no es sino un demente aquel que mata, o comete actos de violencia. La verdad es, que a pesar de este buen comportamiento, existe dentro de nosotros un dejo de maldad, que en algunos es mas perceptible. El caso de Adolf Eichmann nos concluye esta hipótesis, seguir ordenes no implica un razonamiento, es honorable el hecho de ser capaz de cumplir estas ordenes al pie de la letra y así ser reconocido por ello.

Otro caso cercanamente relacionado es el de Barbie Klaus, jefe de la Gestapo durante el régimen nazi. Acusado de numerosos crímenes, así como encargado del envío de miles de judíos a campos de concentración, al igual que Eichmann, Klaus huye a América, específicamente Bolivia, donde se involucra con asuntos de narcotráfico, así como otros varios sucesos durante la época. En los 80 fue extraditado a Francia y juzgado. Su juicio, al igual que el de Adolf Eicnmann fue filmado también.

My Enemy’s Enemy es una película sobre las actividades de Klaus postguerra. Es solo un trailer, con una pésima traducción, pero da la idea que me interesa, y creo que sería un buen punto de comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario