En la cultura Totonaca, se creía que durante la época de sequías una ceremonia debía llevarse a cabo en nombre del Dios de la fertilidad, llamado por ellos Xipe Totec. Al encontrar en el bosque el árbol mas alto, los habitantes de Totonocapan, lo tomaron y llevaron a su aldea, enterrándolo en la tierra y con cuerdas amarradas a él, volaban hacia abajo con el sonido de flautas y tambores. Cinco son los hombres que toman parte en esta ceremonia, cuatro voladores, quienes representan los puntos cardinales, y el quinto integrante, quien se dedica a tocar la música durante el rito.
Actualmente los voladores de Papantla, son reconocidos mundialmente, por ser una hazaña peligrosa, además de entretenida. Representan un orgullo para los habitantes del Totonocapan, región Totonaca. En Papantla, Veracruz, se encuentra una estatua de piedra de un Volador quien mira hacia abajo en la ciudad, desde uno de los puntos mas altos.
Además de encontrarlos en su lugar de origen, los voladores de Papantla, presentan, su ahora espectáculo, frente al Museo Nacional de Antropología, ubicado en el parque de Chapultepec. Lugar donde millones de turistas asisten para conocer algunos vestigios de las culturas prehispánicas. Durante los fines de semana, las familias aprovechan para ir a observar la ceremonia Totonaca, así como comer o comprar de los puestos alrededor, que aprovechan la multitud para vender. Y ocasionalmente visitar el museo.
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de asistir al evento, el cual deja de ser un rito religioso para convertirse en espectáculo turístico, presentándose hasta cinco veces al dia. El espectáculo es gratuito, pero los participantes piden una colaboración voluntaria a los espectadores. Lo curioso es que ellos mismos venden artesanias a los turistas a precios bastante altos.
La mayoría de los visitantes eran locales, gente que pasea el fin de semana por el parque, y aprovecha de llevar a sus hijos a presenciar el espectáculo. Muchos niños eran parte del público como se puede ver en el video, alguno que otro extranjero, pero se encuentran pocos en esta época del año.
Al igual que podemos ver en Cannibal Tours, los turistas pretenden descubrir, encontrar y aprender de culturas distintas a lo que viven diario, asombrándose y entreteniéndose. Por otro lado los "nativos" pretenden, al parecer como único objetivo, venderse al público y ganar dinero. A pesar de no haber entrevistas, creo que funciona muy bien el video para ver el comportamiento de las dos partes del espectáculo, con sus reacciones, su relación y su actitud.
Creo que se pueden apreciar claramente los fines de negocio, usando como pretexto una tradición cultural, los puestos alrededor, la gente consumiendo los productos vendidos, así como los voladores pidiendo remuneración. Es una excusa para conocer el pasado, y a ellos, a quienes el pasado pertenece mas cercanamente, pareciera no importarles olvidarse del en un comienzo propósito religioso, para convertirse en comercio.
Es interesante y a la vez triste, el hecho de conservar estas tradiciones representa una valoración del pasado, pero no sé qué tanto decaiga al cambiar el propósito del rito. De ceremonia a los Dioses, a espectáculo para turistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario