viernes, 17 de abril de 2009

EN CONSTRUCCIÓN

Con ayuda de estudiantes de cine, José Luís Guerín retrata tres años de un barrio popular en Barcelona. La construcción de un edificio se lleva a cabo, en el tiempo que transcurre este suceso, nos acercamos a personajes que viven alrededor de esta obra y logramos identificar en particular a algunos de ellos.

Una pareja, joven, extraña, un hombre que depende de ella. Lo curioso es la forma en que la cámara se presenta frente a ellos, la confianza que logra Guerín conforme pasan los años nos permite observar, no solo a esta pareja si no a varios personajes mas, de una forma común, íntima, donde la cámara es invisible totalmente. Es posible que varios de estos personajes pretendan ocultar a la cámara ciertas reacciones, o sea, que estén tan acostumbrados a ella, que al estar concientes de su presencia, actúen. Estas deducciones salen por algunas escenas, como la declaración de uno de los trabajadores al despedirse de una joven que vive junto a la construcción, los diálogos parecieran estar ensayados, o simplemente repetidos, no lo sé, pero creo que en ese momento aparece un poco un tono de ficción. Lo cual no implica ninguna distracción dentro de la línea que sigue, existen otros personajes mas fuertes dentro de la película que llaman mucho mas la atención y tal vez de una forma cómica nos hacen interesarnos mucho mas. Otro de los vecinos, es un personaje muy interesante, su edad nos permite saber que ha tenido muchas experiencias, y por sus conversaciones, podemos darnos cuenta de que es indispensable contarlas. Un momento que considero especialmente importante es, cuando se encuentra este personaje platicando con otro quien le pone muchísima atención, y comienza a sacar de su bolsa objetos que para el tienen importancia por razones que el mismo explica.

Creo que la primera parte donde comienza la construcción, así como el fin de ésta, son dos momentos extraordinarios. Durante las excavaciones podemos ver por primera vez a los personajes que seguiremos viendo a lo largo del documental, con características que los definirán. El cierre de la película, nos muestra el edificio terminado, diferentes personas interesadas en estos departamentos que, a pesar de ser nuevos y modernos, no encajan con el paisaje, y esto se hace evidente con las reacciones de los compradores.

Es muy bonita la forma en que conocemos a estas personas, a los vecinos, a los constructores, su relación, los momentos privados que podemos observar, me encantó la película, la forma de acercarse a la gente fue muy humana, muy natural.



En 1986 Guerín realiza un pequeño corto llamado Souvenir, en 16 mm, el cual nos muestra una colección de imágenes en movimiento así como paisajes de playa, al principio con el sonido de la película corriendo, y después sobre la imagen una canción. Con íntertítulos que introducen la secuencia de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario