viernes, 17 de abril de 2009

LE SANG DES BÊTES

Sin duda uno de los documentales mas impactantes que hemos visto durante esta clase. Por lo menos para mi. Ubicado en un París posguerra, 1948, nos muestra imágenes de una ciudad industrial, deja de lado lo bello, lo conocido, lo popular, y nos muestra una realidad cruda, antiturística. En momentos utiliza cierto humor negro, en especial en el monólogo de la voz over que nos guía, que logra hacer mas sutiles las imágenes que se nos presentan, pero aún así creo que contiene una carga emocional muy fuerte y es difícil pasar por alto las escenas que vemos, y que se quedan grabadas.

Las imágenes nos muestran los mataderos de animales, la gente que se dedica a hacerlo, y que lo ha hecho durante mucho tiempo, a pesar de ser impactante para nosotros, para ellos es lo cotidiano, lo normal. Creo que eso es de las cosas mas impactantes del documental, la facilidad con la que estas personas realizan su trabajo, como cualquier otro trabajo.

George Franju nos muestra la muerte como es, no trata de ocultar nada que debamos saber. El contexto histórico nos remite a una época de fin de guerra, una guerra que fue sangrienta y triste, como lo que se nos presenta aquí.







Más de diez años después de Le Sang des Bêtes, Franju realiza Eyes Without a Face, película basada en la novela de Jean Redon, donde se muestra, a manera de ficción, otro tipo de horror, pero que analizando un poco la filmografía de este cineasta se hace evidente su interés en temas relacionados con el terror en el ser humano.



Hôtel des Invalides es otro documental realizado por Georges Franju, donde hace un recorrido por el edificio que albergaba a los veteranos de guerra y donde los restos de Napoleón fueron depositados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario