lunes, 27 de abril de 2009

NOCHE Y NIEBLA




Este documental recurre al tema de la Segunda Guerra Mundial. Por medio de otros documentales y películas de ficción, así como libros, reportajes y ensayos, es un momento en la historia del mundo muy difundido, el genocidio durante este periodo horrorizó a la sociedad, quien aún vive los estragos de esta guerra.

En este caso Alan Resnais, junto con el poeta Jean Cayrol, se dedica a filmar los campos de concentración diez años después del fin de la guerra. Con una narración del poeta francés sobre las imágenes que nos muestran la vida en los campos, es un recorrido por los bloques, por los dormitorios, por las cámaras. Para Resnais estos lugares representan lo que fue la guerra, el genocidio; para Cayrol son memorias que comparte tratando de incluirnos y así expresar su dolor y el del resto de la gente que sufrió dentro de estos lugares.

A pesar del vacío que se nos presenta, podemos ver los restos de lo que sucedió en estos campos durante la guerra. Se habla, en este documental, de las atrocidades cometidas, del sufrimiento de la gente. Sutilmente nos muestra imágenes de forma poética, aunque algunas de estas dicen mucho mas, y muestran sentimientos mas allá de lo que sabemos y de lo que podemos ver.

El punto de vista de Resnais es muy personal, en especial por la ayuda en la realización del poeta Jean Cayrol, quien fue prisionero en uno de los campos. Durante este recorrido podemos observar distintos lugares, lo que nos da una perspectiva mucho mas amplia, los lugares donde se reunía a la gente y lo que sucedía en estos lugares.

En su mayoría es material de archivo que el ejército nazi acumuló sobre el exterminio organizado, y a pocos años del fin de la guerra, Resnais propone analizar los hechos de forma humana y delicada, sin exageraciones. No pretende saber el punto de vista de aquellos que vivieron esos momentos de terror, simplemente recorre locaciones y nos muestra fotografías, películas que nos remiten a estos lugares de encierro en los que tanta gente sufrió por años.

La única voz durante la película es la de la narración del poema del texto de Jean Cayrol ayudado por Chris Marker, con voice over durante todo el documental sobre las imágenes. Con la fuerza de la intención de Cayrol por recordar y revelar lo que el vivió durante estos momentos de guerra.

El orden de la edición pretende seguir por partes la estructura de organización de los campos de concentración y lo que esto implicaba no solo dentro de ellos, sino quienes se encargaban de que esto funcionara fuera de ellos. Primero nos presenta los distintos tipos de campos en el presente, lo que queda de ellos, de una forma mas bien fársica, nos enseña estos lugares, vacíos, sin vida. Regresamos al punto de partida, trenes llenos de gente, familias despidiéndose. Dentro de los campos el sufrimiento continua, los restos de los que ya no están, representados por objetos personales, la tristeza infinita, y el dolor de las condiciones inhumanas en que se vivía. La combinación del presente con el pasado nos hace cuestionarnos si esta situación de tristeza y de horror ya terminó, si en la actualidad esta realidad es lejana a nosotros. El tiempo utilizado durante todo el documental es presente, lo que pasó continua, existen guerras, existen recuerdos, no ha acabado, y debemos estar concientes de esto. Existe un eco en las imágenes a color que se diferencian del material de archivo, el pasado se encuentra en el presente.

En cuanto al sonido, la música realizada para el documental estuvo a cargo del compositor alemán Hanns Eisler, su música fue censurada en los años 30 por el partido nazi, y se refugio en Estados Unidos, hasta la Guerra Fría, cuando regresa a Alemania, y donde continua su composición durante muchos años mas, incluyendo la de Noche y Niebla, donde pretende seguir con el tono delicado y sutil, apoyando así, tanto las imágenes como la narración.

Las escenas filmadas en el 55, son a color e intencionalmente con la luz del día, donde todo parece diferente a las imágenes en blanco y negro del “pasado”, filmadas años antes por el gobierno.

A diferencia de otros documentales sobre la Segunda Guerra, Noche y Niebla pretende tener un tono mucho mas melancólico, la importancia de la memoria es esencial, el sentimiento de dolor que perdura hasta nuestros días. Shoa del realizador francés Claude Lanzmann, reúne mas de 9 horas de material, con viajes por distintos continentes, y entrevistas a víctimas y testigos. Noche y Niebla, a diferencia de documentales como Shoa, tiene una duración corta, sin entrevistas, es un punto de vista muy personal, y por el momento histórico en que se realizo no causó mayor impacto. A pesar de una muy fuerte carga sentimental, Noche y Niebla busca la reflexión interna de lo espectadores, y lo logra sorprendentemente, por lo menos en mi caso.





El director no tiene presencia directa en la película, no intenta llamar la atención, a pesar de tener una cercana relación con el tema escogido en su vida y con sus conocidos, no lo hace evidente en la película. Resanis, es reconocido por su larga y fructuosa carrera cinematográfica, entre sus mayores logros se encuentran obviamente Noche y Niebla, uno de los primeros documentales sobre el holocausto judío e Hiroshima Mon Amour, la cual, al igual que Noche y Niebla posee una gran carga sentimental, personal y sobre el sufrimiento mundial, la preocupación de Resanis por la sociedad se hace evidente en cada uno de sus trabajos, y en especial en Noche y Niebla donde esta influencia es bastante obvia.

Pareciera que la intención del documental es meramente poética, la cual pretende expresar sentimientos de dolor, representados por imágenes y narración que en conjunto con la atemporalidad de las imágenes formula una nueva intención, la de cuestionar y analizar los sucesos del pasado relacionados con el presente, con lo que queda, con lo que recordamos. El hecho de haber sido filmada en el lugar de los hechos poco después de que estos sucedieron, y a pesar de no tener el contacto ni la cercanía con estos hechos impacta mucho mas. El ser uno de los primeros en tocar este tema, presenta distintas características de impacto en la sociedad, actualmente, después de haber visto tantos documentales y cine de ficción, así como escritos sobre el holocausto, la percepción del documental sería diferente ahora a la de aquella en los años 50. Aunque propone una visión distinta, creo que lo que antes se veía como sorprendente, ahora no lo es, y es por eso que el contexto en el que se presenta este documental influye en la percepción de los espectadores.

Durante la clase tuvimos la oportunidad de analizar este documental a fondo, creo que lo que mas me llamó la atención fueron los momentos en que Resnais nos muestra los objetos personales de las víctimas de los campos de concentración. A pesar de mostrarnos con frialdad los cadáveres y la forma en que los trataban, es mucho mas impactante el hecho de observar peines, cepillos, anteojos, y pilas de cabello pertenecientes a las personas que dejaron de ser útiles de alguna forma. Esta colección de imágenes es realmente impactante, el sentimiento que nos deja al involucrarnos tanto con estos hechos es muy triste, y adquiere un valor diferente con las distintas formas de percibir la guerra, en mi caso, aunque lejana, significa el sufrimiento tan impresionante que causo durante tantos años, y me sorprende la capacidad del ser humano por hacer tanto daño sin ninguna intención de remediarlo.

martes, 21 de abril de 2009

VOLADORES

En la cultura Totonaca, se creía que durante la época de sequías una ceremonia debía llevarse a cabo en nombre del Dios de la fertilidad, llamado por ellos Xipe Totec. Al encontrar en el bosque el árbol mas alto, los habitantes de Totonocapan, lo tomaron y llevaron a su aldea, enterrándolo en la tierra y con cuerdas amarradas a él, volaban hacia abajo con el sonido de flautas y tambores. Cinco son los hombres que toman parte en esta ceremonia, cuatro voladores, quienes representan los puntos cardinales, y el quinto integrante, quien se dedica a tocar la música durante el rito.

Actualmente los voladores de Papantla, son reconocidos mundialmente, por ser una hazaña peligrosa, además de entretenida. Representan un orgullo para los habitantes del Totonocapan, región Totonaca. En Papantla, Veracruz, se encuentra una estatua de piedra de un Volador quien mira hacia abajo en la ciudad, desde uno de los puntos mas altos.

Además de encontrarlos en su lugar de origen, los voladores de Papantla, presentan, su ahora espectáculo, frente al Museo Nacional de Antropología, ubicado en el parque de Chapultepec. Lugar donde millones de turistas asisten para conocer algunos vestigios de las culturas prehispánicas. Durante los fines de semana, las familias aprovechan para ir a observar la ceremonia Totonaca, así como comer o comprar de los puestos alrededor, que aprovechan la multitud para vender. Y ocasionalmente visitar el museo.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de asistir al evento, el cual deja de ser un rito religioso para convertirse en espectáculo turístico, presentándose hasta cinco veces al dia. El espectáculo es gratuito, pero los participantes piden una colaboración voluntaria a los espectadores. Lo curioso es que ellos mismos venden artesanias a los turistas a precios bastante altos.

La mayoría de los visitantes eran locales, gente que pasea el fin de semana por el parque, y aprovecha de llevar a sus hijos a presenciar el espectáculo. Muchos niños eran parte del público como se puede ver en el video, alguno que otro extranjero, pero se encuentran pocos en esta época del año.

Al igual que podemos ver en Cannibal Tours, los turistas pretenden descubrir, encontrar y aprender de culturas distintas a lo que viven diario, asombrándose y entreteniéndose. Por otro lado los "nativos" pretenden, al parecer como único objetivo, venderse al público y ganar dinero. A pesar de no haber entrevistas, creo que funciona muy bien el video para ver el comportamiento de las dos partes del espectáculo, con sus reacciones, su relación y su actitud.




Creo que se pueden apreciar claramente los fines de negocio, usando como pretexto una tradición cultural, los puestos alrededor, la gente consumiendo los productos vendidos, así como los voladores pidiendo remuneración. Es una excusa para conocer el pasado, y a ellos, a quienes el pasado pertenece mas cercanamente, pareciera no importarles olvidarse del en un comienzo propósito religioso, para convertirse en comercio.

Es interesante y a la vez triste, el hecho de conservar estas tradiciones representa una valoración del pasado, pero no sé qué tanto decaiga al cambiar el propósito del rito. De ceremonia a los Dioses, a espectáculo para turistas.

viernes, 17 de abril de 2009

LAS HURDES, TIERRA SIN PAN

Varios cineastas se han interesado por reflejar sociedades cercanas o no a ellos, pretendiendo un conocimiento general de la forma en que se vive y se trabaja. En este caso recurriré al cineasta Luís Buñuel, quien a pesar de ser conocido por su cine surrealista, esta vez recorre diferente poblaciones de España, conocidos como Las Hurdes, retratando a la sociedad en esta zona, tanto a sus habitantes como sus costumbres y la miserable forma en la que viven.

A diferencia de En Construcción, de José Luís Guerín, es muy evidente la recreación de escenas dirigidas por Buñuel, su intento por hacer más evidentes algunos momentos es muy obvio, esto podría afectar la forma en que se percibe un documental, por definición, un documental retrata la realidad, pero creo que a pesar de estas recreaciones, se logra el objetivo.






EN CONSTRUCCIÓN

Con ayuda de estudiantes de cine, José Luís Guerín retrata tres años de un barrio popular en Barcelona. La construcción de un edificio se lleva a cabo, en el tiempo que transcurre este suceso, nos acercamos a personajes que viven alrededor de esta obra y logramos identificar en particular a algunos de ellos.

Una pareja, joven, extraña, un hombre que depende de ella. Lo curioso es la forma en que la cámara se presenta frente a ellos, la confianza que logra Guerín conforme pasan los años nos permite observar, no solo a esta pareja si no a varios personajes mas, de una forma común, íntima, donde la cámara es invisible totalmente. Es posible que varios de estos personajes pretendan ocultar a la cámara ciertas reacciones, o sea, que estén tan acostumbrados a ella, que al estar concientes de su presencia, actúen. Estas deducciones salen por algunas escenas, como la declaración de uno de los trabajadores al despedirse de una joven que vive junto a la construcción, los diálogos parecieran estar ensayados, o simplemente repetidos, no lo sé, pero creo que en ese momento aparece un poco un tono de ficción. Lo cual no implica ninguna distracción dentro de la línea que sigue, existen otros personajes mas fuertes dentro de la película que llaman mucho mas la atención y tal vez de una forma cómica nos hacen interesarnos mucho mas. Otro de los vecinos, es un personaje muy interesante, su edad nos permite saber que ha tenido muchas experiencias, y por sus conversaciones, podemos darnos cuenta de que es indispensable contarlas. Un momento que considero especialmente importante es, cuando se encuentra este personaje platicando con otro quien le pone muchísima atención, y comienza a sacar de su bolsa objetos que para el tienen importancia por razones que el mismo explica.

Creo que la primera parte donde comienza la construcción, así como el fin de ésta, son dos momentos extraordinarios. Durante las excavaciones podemos ver por primera vez a los personajes que seguiremos viendo a lo largo del documental, con características que los definirán. El cierre de la película, nos muestra el edificio terminado, diferentes personas interesadas en estos departamentos que, a pesar de ser nuevos y modernos, no encajan con el paisaje, y esto se hace evidente con las reacciones de los compradores.

Es muy bonita la forma en que conocemos a estas personas, a los vecinos, a los constructores, su relación, los momentos privados que podemos observar, me encantó la película, la forma de acercarse a la gente fue muy humana, muy natural.



En 1986 Guerín realiza un pequeño corto llamado Souvenir, en 16 mm, el cual nos muestra una colección de imágenes en movimiento así como paisajes de playa, al principio con el sonido de la película corriendo, y después sobre la imagen una canción. Con íntertítulos que introducen la secuencia de imágenes.

LES SAISONS

Artavazd Peleshian nos muestra en este documental básicamente lo que se refiere al trabajo en el campo. La cercanía con la naturaleza de estas personas es asombrosa, consiguen convivir de una forma casi natural, alejada totalmente de las alienaciones de la ciudad, esta cercanía se refiere a la necesidad mutua que existe entre el hombre y la naturaleza, así como la dependencia entre animales.

Este retrato es realizado de una forma poética, mas acercándose a un ensayo que a un documental, la escena del comienzo es impactante, no solo el cómo vemos al hombre y al animal en la misma situación de peligro y de dependencia, sino la forma en que es filmada es casi irreal, la cámara pareciera estar sobre ellos, sostenida en el aire sobre el agua.

Los acercamientos tanto a personajes como a los animales, nos permite una intimidad mas cercana a ellos, a la realización de sus actividades, creo que es une verdadera joya, cada escena contiene una fuerza impresionante, y la falta de voz nos hace adentrarnos mas en cada imagen presentada.

El momento en que corren bajando una colina jalando un montón de paja, es igualmente sorprendente, la cámara esta ahí y pareciera ser parte del proceso. La gente trabajando, cocinando, es increíble.






Estos son algunos de los trabajos de Peleshian. En todos ellos podemos encontrar la poesía reflejada en imágenes, close-ups, acercamientos a personajes que realizan actividades, a la naturaleza, al parecer la importancia que tiene la relación naturaleza-humano es muy importante para el, y trata de demostrarlo con el material que utiliza en sus películas.

INHABITANTS
La propia percepción del director sobre los habitantes de la Tierra.


LIFE (1992)
Primera a color. Analiza en significado del comienzo de la vida.


THE BEGINNING (1967)
Ensayo sobre la revolución Rusa de 1917 y su influencia en el mundo.



THE END (1993)
Sobre la fugacidad de la vida. Detalles de personajes, close-ups, paisajes de tren.

LE SANG DES BÊTES

Sin duda uno de los documentales mas impactantes que hemos visto durante esta clase. Por lo menos para mi. Ubicado en un París posguerra, 1948, nos muestra imágenes de una ciudad industrial, deja de lado lo bello, lo conocido, lo popular, y nos muestra una realidad cruda, antiturística. En momentos utiliza cierto humor negro, en especial en el monólogo de la voz over que nos guía, que logra hacer mas sutiles las imágenes que se nos presentan, pero aún así creo que contiene una carga emocional muy fuerte y es difícil pasar por alto las escenas que vemos, y que se quedan grabadas.

Las imágenes nos muestran los mataderos de animales, la gente que se dedica a hacerlo, y que lo ha hecho durante mucho tiempo, a pesar de ser impactante para nosotros, para ellos es lo cotidiano, lo normal. Creo que eso es de las cosas mas impactantes del documental, la facilidad con la que estas personas realizan su trabajo, como cualquier otro trabajo.

George Franju nos muestra la muerte como es, no trata de ocultar nada que debamos saber. El contexto histórico nos remite a una época de fin de guerra, una guerra que fue sangrienta y triste, como lo que se nos presenta aquí.







Más de diez años después de Le Sang des Bêtes, Franju realiza Eyes Without a Face, película basada en la novela de Jean Redon, donde se muestra, a manera de ficción, otro tipo de horror, pero que analizando un poco la filmografía de este cineasta se hace evidente su interés en temas relacionados con el terror en el ser humano.



Hôtel des Invalides es otro documental realizado por Georges Franju, donde hace un recorrido por el edificio que albergaba a los veteranos de guerra y donde los restos de Napoleón fueron depositados.

NIGHT MAIL

Night Mail hace un recorrido del servicio postal inglés, mostrándonos la clasificación, el traslado y pequeños detalles que se nos presentan en imágenes. En una estructura de descripción, Basil Wright y Harry Watt nos enseñan la forma en que el servicio funciona, podemos observar a los trabajadores desempeñando sus distintas labores y de alguna forma disfrutar lo que hacen.

El poema que guía el documental fue escrito por W. H. Auden, quien lo realiza especialmente para la película. El poema nos hace observar las imágenes, y en algunos momentos se convierte en una canción, la música utilizada junto con el poema se presenta sobre paisajes, detalles de los trenes, animales.







En sus películas Wright combinaba los acercamientos de una forma poética con una edición y un uso del sonido un tanto experimental. Song of Celyon es uno de los documentales mas reconocidos de Basil Wright, el que nos muestra la cultura y las costumbres religiosas del grupo étnico de los cingaleses en Sri Lanka, y el cual el productor describe como: "Buddhism and the art of life it has to offer, set upon by a Western metropolitan civilization which, in spite of all our skills, has no art of life to offer.". Lleno de metáforas y detalles, en este documental el uso del sonido es esencial.



Wright trabajó tanto como director como productor de diferentes películas, dentro de su biografía como productor se encuentran Defeated People realizada en 1946 el cual retrata a la inmediata Alemania de posguerra; A diary for Tomothy también de 1946, sobre la vida de este personaje al final de la guerra y The Fairy of the Phone, en 1936, el cual retrata a los miembros del Servicio Telefónico de Londres.

martes, 14 de abril de 2009

ATOMICARCHIVE.COM

En esta página encontré material acerca de la bomba atómica, recorre distintos aspectos, no muy ampliamente, pero tiene cosas interesantes, como suposiciones de ataques nucleares en Nueva York y San Francisco, paso a paso y con explicaciones detalladas.
Se remite a material ya existente, videos, documentos, etc.

http://www.atomicarchive.com/index.shtml

A TALE OF TWO CITIES

Extractos de A Tale of two Cities fueron utilizados en Atomic Cafe, otra pelÍcula propagandista que describe los eventos sucedidos en Hiroshima y Nagasaki, las consecuencias, así como los planes, las adertencias y algunas opiniones.

ATOMIC CAFE

Atomic café pretende reunir una colección de propaganda estadounidense, así como películas de entrenamiento militar, para demostrar los efectos de un ataque nuclear. Con un enfoque divertido, más bien sarcástico, de los que se espera durante un ataque así, y cuáles son las medidas necesarias para que las repercusiones no sean tan graves. La intención por persuadir a los estadounidenses es casi cómica, parecieran absurdas estas medidas, una burla a este comportamiento tan inocente, bueno, al menos eso tratan de aparentar.

Después de haber visto y conocer el material de lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki, parece ridículo pensar que medidas como agacharse y cubrirse, o meterse bajo los escritorios o bajo la cama pudieran evitar las consecuencias. Tal vez sea por el momento en que se hicieron, pero no se que tanto haya funcionado esta propaganda, a lo mejor la tranquilidad de la sociedad si se basaba en estas películas, la calma que propiciaban. O tal vez solo era otra forma de control, un control sutil, o no tan sutil, de manejar situaciones hipotéticas para que no hubiera alteración alguna de los habitantes. La situación que se vivía era difícil, y la lucha constante con distintos países ocasionaba inestabilidad, pues a pesar de saberse poderosos, también existía un sentimiento de inseguridad, y era necesario combatirlo de alguna forma.

Creo que más que otros documentales que hemos visto, este lo disfrute mas, tal vez es una interpretación errónea, pero creo que es el sentimiento que me deja. El material contenido es muy fuerte, retrata una sociedad, como lo dije antes muy poderosa, que se comporta de una forma con sus propios habitantes y de otra con el resto del mundo. Me gustaron mucho las canciones que seleccionaron, todas ellas relacionadas con el tema.

Existen infinidad de esas películas de tipo propaganda de los Estados Unidos, algunas de ellas son parte del material utilizado por Jayne Loader y los hermanos Kevin y Pierce Rafferty.

SELF PRESERVATION IN AN ATOMIC ATTACK 1950


SURVIVAL UNDER ATOMIC ATTACK 1951


DUCK AND COVER 1951

JAY ROSENBLATT

Investigando un poco acerca del director encontré que se especializa en las emociones del ser humano, leyendo un poco me interesé en algunas de ellas.

De lo que mas me llamó la atención, fue Phantom Limb que comienza con el relato de la pérdida de su hermano menor cuando los dos aún eran pequeños, pero la trama se desenvuelve a lo que se refiere a la pérdida, a los distintos sentimientos que sufrimos en diferentes situaciones de dolor.
http://www.jayrosenblattfilms.com/films.html


The Smell of Burning Ants y Period Piece son otras dos películas que se refieren a etapas del crecimiento del ser humano, y la forma en que las vivimos.





Me gusta como se interese por las personas, y en la complejidad que implican distintas situaciones, asi como la manera en que enfrentamos estas situaciones. Asi como en Human Remains intenta adentrarnos en esta complejidad y trata de enseñarnos otra cara de las personas, mas Íntima, mas humilde, mas real. Todo esto de una forma entretenida y liviana.

HUMAN REMAINS

Este documental, del director Jay Rosenblatt, retrata la vida personal de cinco grandes personajes de la historia, conocidos por la atrocidades que cometieron durante sus dictaduras. Con voz over de actores en el mismo idioma de los personajes, pretendiendo ser la real, retrata la historia de cada uno de ellos , sus gustos, sus preferencias, banalidades sobre su vida, dejando fuera todo aquello por lo cual son reconocidos. Las vidas de Hitler, Mussolini, Stalin, Franco y Mao Tse Tung son “relatadas por ellos mismos”, demostrando así un horror diferente al que nos remiten sus caras.

Creo que de pronto estos retratos nos permiten olvidar lo que significan estos personajes para la historia, a pesar de la corta duración de la película, el momento destinado a cada uno de ellos nos deja ver a los hombres de familia, sus gustos por otras mujeres, vicios como el tabaco o el alcohol, la simplicidad con la que llevan sus vidas, al igual que el resto del mundo.

Si no conociéramos a estos dictadores, parecería un documental acerca de cinco personajes totalmente ajenos a nuestras vidas, tal vez con gustos parecidos a los nuestros, no habría ninguna razón por la cual pensar que estas personas podrían hacer algún mal a nadie. Sería solamente un momento en la vida de estos hombres, insignificantes y normales. La forma real en que percibimos esta película nos hace imposible olvidar el contexto de estos personajes en la historia, es verdad que el tono pretende aminorar el impacto de lo que ya concebimos sobre estos hombres, la sutileza y el tono cómico que maneja nos permite reírnos tal vez de todo, de ellos. Pero creo que al mismo tiempo nos hace tratar de entender qué es, dentro de la vida de estos hombres, lo que falló, porqué, siendo tan normales son capaces de permitir tanta maldad.

Aún no se si es posible deducir la maldad en las personas, es verdad que todos tenemos un poco de eso, pero a pesar de aparentar normalidad, existe, en algunos, esta capacidad de realizar actos atroces en contra de otros seres humanos, sin la necesidad de sentir culpa.