martes, 5 de mayo de 2009

SALESMAN




Los Hermanos David y Albert Maysles, los dos nacidos en Estados Unidos, se dedicaron a filmar documentales, con el objetivo de filmar distintos aspectos de la sociedad, tomando el cinema vérité como corriente, solo que esta vez la cámara, a pesar de captar la realidad, parece desapercibida, aunque no sea así.

En Salesman, los hermanos nos presentan un aspecto de la sociedad norteamericana en los años sesenta, acompañando al personaje principal, Paul Brennan, en su búsqueda por métodos de venta así como su lucha interna por superar todos los problemas que esto implica en su vida laboral y personal.

Podemos observar todo lo que implica la venta de Biblias de puerta en puerta, desde las reuniones de todo los trabajadores siento motivados por su director, la información sobre las familias a las que visitaran, así como su relación con la iglesia mas cercana. Todo parece una gran manipulación, organizada desde el principio, preparado y organizado de tal forma que el vendedor sea lo suficientemente convincente para lograr vender. Las familias católicas están dispuestas a destinar lo poco que tienen para cualquier cosa relacionada con su religión, para los vendedores de Biblias, es el mejor pretexto, y a pesar de esta ventaja, es aquí donde podemos ver, que en realidad no es tan fácil como parece.

Las visitas representan un momento particular para los espectadores, pues nosotros somos quienes junto con los vendedores conocemos todo el proceso que existe detrás. Y es en este momento cuando podemos percibir la combinación de su preparación junto con su personalidad.

Uno de los momentos mas impresionantes para mi dentro de este documental es cuando Brennan junto con otro de sus colaboradores se presentan a una casa, donde Brennan solo escucha mientras juega con el niño de la familia a la que visitan. Las cosas se desarrollan de tal forma que su colaborador termina revelando ciertas cosas sobre su compañero creando una situación incomoda, tanto para ellos, como para la familia que los observa extrañados.

Es impactante la forma en que al convivir con diferentes personas, tratan con diferentes habilidades para tratar de convencer, la mayoría de las familias que visitan pertenecen a una clase media baja, el precio que ofrecen por la colección que venden es superior a lo que sus ingresos les permiten pagar, pero parece no importarles, se olvidan que a pesar de vivir una situación personal similar, lo que ellos necesitan es vender, intentando cualquier método, incluso mintiendo.

La cámara esta presente en cada momento, seguimos a este grupo de vendedores motivados y preparados para hacer su trabajo, los acompañamos en momentos de ocio, cuando hablan con sus propias familias, cuando se divierten, cuando venden.


Dentro de la filmografía de los hermanos Maysles se encuentran también:

Su primer film titulado Psychiatry in Russia,en 1955, el cual pretende retratar el cuidado mental soviético.





Orson Welles in Spain, en 1966, donde Orson Welles presenta un proyecto sobre toros a grandes inversionistas.




What’s Happenning, The Beatles in the USA. Un seguimiento al grupo desde que llega al aeropuerto hasta su llegada a su hotel, cuatro o cinco días siguiendo a los integrantes del famoso grupo en 1964. Documental que sirvió de inspiración para otros grandes cineastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario